17 diciembre 2006

Iniciación al tiro con arco

Logotivo Club Villena
Si de verdad estás interesado en saber más de este deporte e iniciarte en él, lo mejor que puedes hacer es informarte en el club más próximo de tu ciudad. Allí podrán responder todas tus las dudas y te ayudarán a iniciarte de la forma más segura posible.

Pero mientras tanto, intentaremos darte unas pequeñas directrices para que puedas hacerte una idea de cómo funciona el tiro con arco, dejando a parte los tecnicismos propios que todos los deportes tienen.

La importancia de ser diestro o zurdo
Antes de coger cualquier arco, una pregunta que debes hacerte es si eres zurdo o diestro, pero no de mano, sino de ojo. Debes averiguar cuál es tu ojo “dominante” porque de ello dependerá el tipo de arco que elegirás.

Entrenamiento¿Pero qué es el ojo dominante? La propia palabra lo dice, el ojo dominante o director, es aquel con mayor agudeza visual, el que domina la visión de profundidad, mientras el otro domina la periférica y espacial principalmente haciendo llegar entre ambos una imagen tridimensional a nuestro cerebro. Es el ojo que utilizamos preferentemente para mirar por un microscopio, la cámara de fotos, etc. Aquel que está en el lado contrario de la mano dominante (el caso más común es encontrarse un diestro de mano con una dominancia zurda visual)

¿Qué ocurre si somos diestros y zurdo de ojo? El ojo domina, por tanto necesitaríamos un arco para zurdos, aunque implique un mayor esfuerzo para abrir la cuerda o un arco menos potente.
La única diferencia entre un arco zurdo y uno diestro se encuentra en que en el arco diestro la ventana en el arco es de izquierda a derecha y en un arco zurdo se encuentra en sentido contrario.

Conocer el ojo dominante.
Tomaremos una hoja de papel, un folio será más que suficiente, en él, practicaremos un orificio en su centro de dos centímetros de diámetro. La persona a quien tengamos que hacer la prueba, tomará con ambas manos el papel, colocando cada una en un extremo del mismo. Buscaremos un punto de referencia, un objeto que se encuentre a cierta distancia de quien realizará la prueba. Con los brazos extendidos en dirección al objeto, mirará a través del orificio del papel con los dos ojos abiertos hasta localizar el objeto.

Tras ello, y sin cerrar ningún ojo, se acercará el papel hacia la cara, sin dejar de ver el objeto. Observaremos como conduce el agujero del papel hacia un ojo determinado, ese será el llamado "ojo director o dominante". Si repitiéramos la prueba en más de una ocasión veríamos que siempre saldrá el mismo resultado. Incluso si se quisiera forzar la situación, intentando llevar el orificio del papel al ojo contrario, la persona que realiza la prueba dejaría por un momento de ver el objeto.
Es absolutamente necesario saber cual es el ojo director o dominante para determinar que arco debe utilizarse.

Ojo director
Libra y Longitud:


Libra: La libra es la fuerza que el arco opone al ser abierto.
Por norma, el arco de iniciación es 18 libras (que impone si es la primera vez que abres un arco) pero que enseguida se queda obsoleto una vez le coges confianza, ya que por lo general y con el paso del tiempo, las chicas son capaces de abrir un arco de 35 libras y los chicos de 45. También dependiendo del tipo de arco que se vaya a usar y la longitud del mismo.

Longitud: Hace referencia a la apertura del arco, el largo del arco, etc.
No es lo mismo un arco de longitud de 50 pulgadas y 30 libras, que uno de 68 pulgadas y 30 libras. El segundo costará menos de abrir, ya que la longitud de apertura es mayor.

Modalidades de Tiro con Arco
Existen muchas formas de disfrutar el tiro con arco a nivel de campeonatos.

Tiro en Sala: Para las estaciones de otoño e invierno existe la modalidad en sala, que se realiza dentro de un pabellón cubierto para evitar las condiciones
climatológicas de frío III Torneo Otoñoy lluvia que se dan por esa época del año. La tirada en esta modalidad se realiza sobre dianas de 40 cm de diámetro a 18 metros de distancia. Según el tipo de arco que uses, el color de la diana puede variar, igual que la puntuación de la misma.

Hay tres tipos de dianas, la de colores que todos conocemos, una que comprende tres dianas más pequeñas en forma vertical, también de colores y una totalmente negra con el centro amarillo. A esta última diana tiran los arqueros con arcos Longbows, arcos tradicionales recurvos y arcos desnudos. Los arcos estandars, lanzan a la de color. Y a las dianas más pequeñas tiran los arcos compuestos y de poleas.

La tirada se realiza en dos series de 30 flechas cada una. Es decir, tras asignar las dianas a los arqueros por sorteo anterior comprendiendo las dianas las letras A (arriba izquierda) B(arriba derecha) C (abajo izquierda) D(abajo derecha), se realizan dos turno a la hora de la tirada. A-B y C-D seguidamente se recogen las flechas -que sólo pueden ser tres por tirada y arquero- y lanzan los arqueros C-D y A-B, recogen flechas y vuelven a tirar A-B. Así hasta tirar 30 flechas. Se hace recuento de las puntuaciones, un descanso, y comenzaría la siguiente serie de otras 30 flechas.


Pabellón Villena
Al descubierto hay tres opciones:

Tiro al Aire Libre: que incluye la modalidad más conocida que se practica en las olimpiadas, y que agrupa como rounds más extendidos.

Trofeo Virgen de Loreto*Round FITA, que consiste una tirada a 90m y 70 metros sobre dianas de 122. Y a 50m y 30m sobre dianas de 80 cm. Una serie de 36 flechas.

*El Round 2x70, actualmente olímpico, en el que se tira a 70 metros sobre dianas de 122 cm. Dos series de 36 flechas .

*Round 900 en el que se tira a 60m, 50m y 40m, sobre dianas de 122cm. Tres series de treinta flechas.

Recorrido de Bosque: En patrullas de tres a cinco arqueros, se va haciendo un recorrido determinado con antelación, disparando sobre las dianas que se Ciervo3Dencuentren que tienen forma de animales. Hay dos versiones en este tipo de recorridos:
*Bosque 2D:
Se utilizan dibujos o fotografías. El recorrido consta de 21 dianas, y se tiran dos flechas desde piquetas distintas, una desde cada piqueta.

*En Bosque 3D se utilizan figuras volumétricas a tamaño natural.

El recorrido consta de 20 dianas y se tiran dos flechas, una desde cada piqueta.

Recorrido de Campo: Es una combinación de las otras dos, y en el que sobre recorridos de 16 o 24 dianas se tiran tres flechas desde una misma piqueta sobre cada una de las dianas, en patrullas de tres o cuatro arqueros. Las dianas son circulares negras, con el centro de color amarillo, y las hay de cuatro medidas: de 20 cm, de 40 cm, de 60 cm y de 80 cm de diámetro. Se hace un recorrido a distancias conocidas y otro a distancias desconocidas.

Recorrido bosque
Normas generales para el uso del arco:
No soltar en vacio con ningún arco: Esta precaución se refiere a no soltar el arco sin flecha, incluyendo el uso de flechas muy livianas, bajo los 5 grains por libra recomendado por los fabricantes.

Cuidado con las cuerdas de kevlar y fast flight: : Debemos asegurarnos que nuestro arco está reforzado para soportar estos tipos de cuerdas.
No usar una flecha más corta: Se puede caer del reposaflechas y lesionar nuestra mano. Es preferible que la flecha sea un poco más larga cuando el arquero se está iniciando.
Nunca tirar una flecha hacia arriba: Cuando aterrice llevará la misma fuerza que al salir del arco.
Asegura que verás dónde se va la flecha: Siempre se debe tener una visión completa de la zona de tiro, si se falla con el tiro debe haber un espacio libre suficiente para evitar accidentes, se debe considerar la posibilidad de un rebote de la flecha.
Revisar periódicamente el equipo: Asegurar que todas las partes de nuestro equipo se encuentran en buenas condiciones para su uso, lubricar, encerar y revisar antes de cada sesión de tiro. Cambiar cuerda según instrucciones del fabricante.


Categorias
Está sección se ha hecho con la información de diversas páginas webs, entre ellas las páginas de arquería de Arco bosque: http://www.arcobosque.com/arco.htm

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy recien iniciandome en el tiro al arco; me encanta realmente!! me gusto mucho esta pagina, muy clara, muy consisa...great!!!! graciela

Anónimo dijo...

He vuelto a escribir, soy graciela de la Patagonia Argentina, he visto todo y me ha parecido genial!!!!!!!!!

Sharabel dijo...

A mi me encanta el tiro de arco, y me acaban de regalar mi primer arco y la verdad es que impone, mide de largo casi como mi altura, y como lo e deseado tanto tenerlo, ahora estoy supercontenta, ahora soy como la aventurera con arco que queria ser de pequeña jajaja hos lo aconsejo a todos.

Anónimo dijo...

soy zurdo de mano pero de ojo dominante soy distro que me recomiendas comprar el arco de diestros?

Melody_A dijo...

Si es posible yo provaría con ambos arcos a ver con cuál te sientes más cómodo y aciertas con mejor precisión, teniendo en cuenta que con el de diestros te costará más abrirlo pero seguramente te acerques más.

Yo soy diestra pero zurda de ojo, aún asi mi arco es para diestros, y solo cuco el ojo izquierdo, pero mi arco es tradicional.

Buena suerte ;)

info dijo...

Hola Melody

Lei tu website y es muy bueno- Hace rato que quiero saber de este deporte y practicarlo aca en Panama.
Soy derecho y de ojo dominante derecho. Que me aconsejas que compre para mi primer arco. Pero tampoco quiero comprar algo que no me sirva pronto.

Saludos

Armando

Melody_A dijo...

Saludos Armando, ante todo te aconsejaría que buscases algún Club cerca de donde vives por un motivo sencillo.
Antes de iniciarte debes conocer la postura correcta para tirar y familiarizarte con el arco, porque un arco da mucho respeto al comienzo;lo alejas del cuerpo,encoges los hombros, doblas el brazo de arquero, alejas la cara de la cuerda... porque no se tiene seguridad. Sino consigues dominar la técnica con uno de pocas libras será imposible que consigas la técnica de tiro con uno de mayor libraje.

Además que debes tener un permiso para poder portar el arco y deben tramitartelo en un Club.

Ahora respondiendo a tu pregunta, te aconsejaría un estandar de iniciación, porque en cuanto hayas cogido la técnica de tiro puedes cambiar las palas para conseguir una mayor potencia sin necesidad de comprar un arco nuevo.

En la sección de socios del Club podrás ver el libraje de los arcos que usan algunos de los miembros.

Un saludo.

jaken j´aghar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jaken j´aghar dijo...

hola, me llamo juan pablo y tengo 15 años. m encanta el tiro con arco , sobreodo el tradicional (pero los arcos son mas caros)pero donde yo vivo no hay clubs y ademas son muy caros asiesque me gustaria aprender de vuestra mano y de lo que vaya aprendiendo por internet.
me gustaria que me recomendarais un arco , yo he pensado en el initech 2buscarlo si quereis y me decis vuestra opinion gracias de antemano

jaken j´aghar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
neobux tutoriales dijo...

Hola sabe ustedes de alguna organizacion o cub en panama de arco flecha?

Eric Herrera dijo...

Yo tambien soy de Panamá y creo que hay algo de arcos por el hospital geriatrico, escribeme a eric_pty@hotmail.com

pierre pino dijo...

estimados señores, solia practicar tiro con arco. Hace dos años me rompí el brazo izquierdo, debo de decir que soy diestro, y como consecuencia al accidente y la operación ya no puedo estirar el brazo izquierdo lo cual es determinante para la ejecución del tiro. me gustaría saber si aun puedo practicar pero con un arco zurdo teniendo en cuenta que mi ojo dominante es diestro.

Ana García dijo...

Buenos dias Pierre.

Realmente dependería quizás, del tipo del arco que usas y la secuelas de esa lesión.

Personalmente yo uso un arco recurvo tradicional para diestros, aunque mi ojo dominante es el izquierdo y nunca he tenido problemas.

Yo te aconsejaría que si tienes un compañero de algún club de tiro con arco que sea zurdo, le preguntes si te deja probar un par de tiros con él a ver si te sientes cómodo, pero de primeras no creo que tuvieses problemas, al menos que quisieses dedicarte a dicho deporte profesionalmente.

Pero si es para disfrutar del deporte y pasar un buen rato, no veo muchos inconvenientes.

Un saludo.

Iniciasport dijo...

Si queréis ver unos vídeos de iniciación al tiro con arco podéis hacerlo en esta dirección:
http://www.iniciasport.com/category/tiro-con-arco-2/
espero que os gusten

MLucia M. dijo...

Siempre quise iniciarme en el tiro con arco, pero el problema es que en mi provincia no se si se practica. Vivo en San Juan Argentina, si alguien tiene alguna información sobre donde puedo iniciarme les pido que me lo comuniquen. Muchas gracias