15 octubre 2006

Curiosidades: V de victoria.

Si le preguntases a alguien cuál es el símbolo de la victoria, sin duda levantaría el dedo índice y corazón en forma de V como respuesta, pero esto tiene sus orígenes, como todo, y en este caso nos tendríamos que remontar a la edad media, en la famosa Guerra de los cien años entre ingleses y franceses.

La fama de los arqueros ingleses era conocida por todos, se decía que un arquero podía tirar 12 flechas en un minuto con sus Longbows, (un arco sencillo de una sola pieza) algo que diezmaba los ejércitos franceses, ya que a pesar que los arqueros son frágiles en las luchas a corta distancia, éstos podían alcanzar a sus enemigos a 300 metros, provocando una auténtica "lluvia de muerte" cuando atacaban todos los a la vez.


Varios ejemplos serían la Batalla de Crecy, donde los ballesteros no pudieron igualar la rapidez de los arqueros ingleses y terminó con la muerte de 1542 franceses y de 500 ingleses,
Y en la
Batalla de Agincourt en tierra Francesa, donde los Ingleses, con 6.000 hombres, esencialmente arqueros, derrotaron a 60.000 Franceses.


Arquero inglésPor ello, no es de extrañar que cuando un frances conseguía capturar a un arquero inglés, le cortase los dedos índice y corazón; que son los que se utilizan para estirar la cuerda del arco.
De esa forma se aseguraban que no volvería a lanzar flecha alguna.

Pero los arqueros ingleses en señal de desafio ante aquellas mutilaciones, levantaban éstos dos dedos con las yemas hacia la cara antes de la batalla, con ello querían advertir de algo muy evidente.
"Cuidado que aún tengo dedos para armar mi arco y disparar mis flechas"



De este sencillo gesto se dice que derivó la V de victoria que hoy todos conocemos tan bien, pero con las yemas de los dedos hacia fuera, ya que de lo contrario se convertiría en un insulto, y visto lo que los arqueros ingleses eran capaces de hacer, no es aconsejable hacerles enfadar, y menos si tienen un arco en la mano.

4 comentarios:

 · N · G · E· L· Û dijo...

Vaya, lo del gesto de la victoria no lo sabía. Sí que sabía lo del insulto, pero lo de la victoria no.Gracias por la información. Un saludo desde Valencia.

Nos vemos?

Anónimo dijo...

muy buena info!!! me habian contado algo de esto.. pero ya aclaraste mis dudas..
gracias saludos!!!

pablitorres dijo...

Wow! Excelente informacion!! :) Eso si, yo, al reves del primero en comentar, no sabia lo del insulto y me intriga saber por qué. Es porque seria como que se lo haces a él? Actualmente he visto que lo hacen de las dos maneras, me pregunto si sera correcto o si seguira tomandose como un insulto.
Saludos y felicitaciones por el blog!

Ana García dijo...

El gesto de los dedos en V con las yemas hacia dentro sigue siendo uno de los peores insultos que puedes hacerle a un frances, sobretodo si eres inglés. Para nosotros equivale a que te enseñen el dedo corazón, el cual proviene tambien de la guerra entre los arqueros ingleses y los franceses, pero en lugar de cortarles los dos dedos, solamente les cortaban el índice, con lo cual tampoco podrian volver a usar el arco.